miércoles, septiembre 24, 2003

COMUNIDADES VIRTUALES, ¿EN PELIGRO?

Por Miguel A. Díez Ferreira.
MSN, el portal de Microsoft, ha anunciado el cierrre de sus servicios de chat en 28 países de todo el mundo. El cierre, que se hará efectivo a partir del 14 de octubre, afectará a Europa, África, Asia, Latinoamérica y Oriente Medio. Las razones esgrimidas para el cierre son que no se puede luchar contra los piratas y los "spammers", que los chats no son seguros, y que Microsoft no puede permitir que los pervertidos sexuales campen a sus anchas por sus sitios web.

En mi opinión esto no son otra cosa que excusas. El problema, probablemente, sea que Microsoft no ve rentable el servicio y por eso lo cierra. Si los chats de MSN fueran realmente rentables estoy seguro de que se podría invertir el dinero y los recursos suficientes para controlar los abusos, pirateos y demás prácticas ilegales. Como se hace, por ejemplo, en el servicio de Messenger, que tiene una base similar pero que está más controlado porque sí se espera obtener de él importantes beneficios en el futuro.

Lo que realmente refleja este cierre es la gran dificultad que están encontrando los grandes portales de la Red para rentabilizar sus comunidades virtuales. Y tanto da que hablemos de chats como de foros o páginas personales: son productos que generan muchos costes y que ofrecen un gran riesgo de relaciones públicas, pero que no parecen capaces de generar dinero.

Por mi parte no estoy en absoluto de acuerdo con el análisis, aunque parece ser el que han realizado todos los grandes portales. Da la sensación de que todos están reculando por lo que respecta a las comunidades virtuales (Terra cerró su servicio de páginas personales hace casi un año), se podría decir que no están de moda en este momento. La sensación del mercado es que este tipo de servicios sólo sirven actualmente para tener una gran cantidad de tráfico pero que no pueden ser rentables. Vamos, que si las mantienen en muchos casos es sólo por no perder sus posiciones de privilegio en lo que respecta a la audiencia.

Creo que lo que hay es una falta de imaginación terrible en los gestores de los grandes portales. Estos servicios de comunidad pueden ser extremadamente rentables, pero para ello hay que apostar, y parece que resulta más fácil apoyar a lo ya conocido: la información y los contenidos tradicionales. Al fin y al cabo, eso sí es algo que los clientes de publicidad pueden entender fácilmente.

Si esto no cambia, creo que veremos más cierres como éste en los próximos meses. Por desgracia.

¿Comentarios?

1 comentario:

Licho dijo...

Disculpa, me podrías explicar mejor ?.

Esto es, ¿que cierran las comunidades MSN osea los MSN Groups?