miércoles, agosto 06, 2003

NUEVO SERVICIO DE GOOGLE: ALERTAS DE NOTICIAS

Hoy me he enterado de la existencia, aún en beta, de una nueva herramienta de Google News, el servicio de noticias del portal Google (nadie debería escandalizarse porque digamos que es un portal, porque eso es lo que es Google, ¿no?). Se trata de un sistema de alertas de noticias por email que puede resultar tremendamente útil para realizar seguimientos a noticias, empresas, personajes, etc.

El sistema es muy básico: se introduce una palabra clave, se selecciona cuando se quieren recibir las alertas y se proporciona una cuenta de correo, y ya está listo para funcionar.

En estos momentos estoy testando la herramienta y aún no puedo decir mucho al respecto, pero creo que es una herramienta demasiado básica todavía. Por ejemplo, sólo se puede seleccionar recibir las alertas según vayan ocurriendo o una vez al día. Lo ideal sería tener más opciones: recibir en una determinada franja horaria, con un límite determinado de alertas, etc. ¿Comentarios?

En cuanto a cómo seleccionar las noticias, la técnica es la misma que con las búsquedas, mediante operadores booleanos.

Pero, ¿por qué lanza Google este servicio? Sin duda es un servicio útil, pero quienes realmente van a obtener rendimiento de un servicio así son los periodistas y personas con un perfil muy determinado, muy ávido de información de última hora. Los mismos que utilizan Google News, vaya, es un perfil muy similar.

La cuestión es: ¿por qué lanza Google esto en vez de servicios previsiblemente más populares, de mayor aceptación entre un mayor número de usuarios? Parece que su objetivo fuera contentar a la prensa, a los especialistas, a los expertos de Internet. ¿Y si resulta que ése es el objetivo? ¿Comentarios?

Quizá no resulte descabellado pensar que Google quiere ganarse a la prensa antes que a los propios usuarios, porque sabe que ése ha sido desde el inicio su fuerte, unas relaciones públicas realmente privilegiadas con la prensa y con los líderes de opinión del sector. Quizá después de todo ésta sea su única y real inversión en marketing...

Pero bueno, sea así o no, bienvenida sea la nueva y utilísima herramienta. ¿Comentarios?

No hay comentarios: