lunes, julio 14, 2003

YAHOO! COMPRA OVERTURE O TODOS CONTRA GOOGLE

Esta tarde nos hemos enterado de la noticia bombas el verano en el mercado de los buscadores: Yahoo! ha comprado Overture por 1630 millones de dólares (1440 millones de euros) en acciones y efectivo.

Lo importante de esta compra, que siempre estuvo en mente de todo el sector como una posibilidad, es que con ella Yahoo! mata varios pájaros de un tiro en este competitivo mercado: se hace con la tecnología de Overture para la venta de publicidad en buscadores, se queda con una compañía tremendamente rentable y, para colmo, se hace con los motores de búsqueda, las marcas, la audiencia y la tecnología de Altavista y de FAST (Alltheweb.com), con los que Overture se hizo recientemente. De paso, claro está, impide que su gran competidor en las búsquedas, Google, se haga más fuerte con la misma compra, una posibilidad que tampoco nadie desdeñaba.

Si a todo esto le unimos que que Yahoo! compró hace menos de un año el motor de búsqueda Inktomi, resulta que ahora tenemos unidos a Yahoo!, Altavista, Inktomi, Alltheweb y Overture contra Google. Vamos, todos contra el gigante que ha revolucionado las búsquedas y el mercado de Internet en general. ¿Quién hubiera imaginado una alianza semejante hace sólo dos años? ¿Quién podía preveer que Yahoo! y Google terminarían enfrentándose de este modo en una guerra sin cuartel?

El que sin duda parece haberse quedado con cara de tonto y como convidado de piedra en esta historia es Microsoft, que anunció a bombo y platillo su entrada en el sector pero que no tiene ningún aliado ni tampoco forma de hacerse con ninguno, porque en este sector ya está todo vendido: Google y Yahoo! pelearán por el mercado, y los demás asistiremos expectantes a los resultados. En todo caso, seguro que la lucha será buena para el usuario.

¿Alguien se anima a hacer comentarios?

No hay comentarios: