viernes, julio 11, 2003

¡¡VAYA SEMANITA PARA LOS PORTALES!!

La semana pasada tuvimos muchos cambios en el mercado nacional de los portales generalistas. De hecho, me cuesta recordar una semana tan intensa y con tanto meneo en el negocio de los grandes portales generalistas. Es como si todos se hubieran puesto de acuerdo para darnos sorpresas, justo en este caluroso mes de julio en el que tradicionalmente nunca pasaba nada. Este año, por fastidiar, todo son cambios.

Los primeros en sorprendernos han sido los portales Wanadoo.es y eresMas, que como buenos hermanos han cambiado el diseño de sus portadas a la vez. Ambos ahora cuentan con el mismo diseño idéntico, con la única diferencia del color corporativo de cada portal. El resto es exactamente igual.

El resultado del cambio me parece interesante, creo que han mejorado de forma importante ambos portales: menos peso, un diseño más limpio y claro, más sencillo de manejar, etc.. No he podido analizar por falta de tiempo si también han rediseñado servicios y contenidos, pero imagino que será un simple lavado de cara de la portada y la esperada integración de ambas marcas.

Ahora todo apunta a la desaparición de eresMas, ya que es absurdo tener todos los contenidos y servicios duplicados en ambos portales y sin diferencia alguna. No le doy más de un año de vida con una estrategia como la actual... Eso sí, yo jamás hubiera adquirido un portal con una marca fuerte como eresMas para luego eliminarlo.

Ya.com también nos sorprende
Ya.com, el portal español de T-Online también nos sorprendió la semana pasada con el rediseño de su portada. Su nuevo diseño quizá pese menos que el anterior y haya mejorado algunos aspectos de su menú, pero en general la página me parece más caótica que antes.

Creo que abusa del texto y que ha perdido fuerza y pegada al casi desaparecer el color rojo que antes lo identificaba y que servía de separador de los distintos bloques informativos. Ahora es una marabunta difícil de engullir, al menos en los primeros momentos. El tiempo dirá si este diseño es mejor, quizá sea cuestión de acostumbrarse.

Con todo, lo que más sorprende del nuevo Ya.com son los cambios en sus grandes servicios, sus grandes entradas de tráfico: MixMail, Inforchat e Hispachat están ahora integrados en la propia portada de Ya.com, perdiendo su independencia. Todos ellos han perdido su dirección (URL) y prácticamente su identidad al integrarse casi totalmente dentro de Ya.com, con lo que este portal dilapida de un porrazo unas marcas históricas en la Internet española y en las que se han invertido cantidades ingentes de dinero y esfuerzos, y deshace el concepto de "red" que venía siendo su seña de identidad desde sus inicios, con la denominada Red Ya.com.

No termino de entender esa estrategia, que sólo tiene sentido desde una perspectiva cortoplacista y miope de un posible mayor impacto comercial, al tener todo el tráfico unificado en una sola portada (más fácil de vender publicitariamente al bulto que un área especializada, que da más dinero pero requiere más esfuerzo comercial). Creo que a largo plazo se perderá la fuerza de estas marcas, perderán su capacidad de atracción hacia Ya.com, y tampoco el efecto comercial será de importancia. Incluso es posible que resulte contraproducente.

Pero lo que sin duda no tiene explicación bajo ningún punto de vista es la eliminación de los chats de Ya.com. Con esa eliminación, sin explicación alguna, Ya.com ha borrado del mapa de golpe y porrazo la que era en tiempos la segunda comunidad de web chat española por número de usuarios tras el propio Inforchat. Por más que lo pienso no consigo encontrar una sola razón para hacer enfadar de golpe a los cientos de miles de usuarios de estos chats que, además, funcionaban bajo la marca principal del portal.

¿Comentarios?

No hay comentarios: